lunes, 1 de noviembre de 2010

Sexo en adolescentes

Se describe la adolescencia como esa época tormentosa, de conflictos constantes dentro de la familia. Se producen numerosos cambios en esta fase de la vida, sobre todo físicos y emocionales, siendo los primeros los más notorios. Y es cuando todos estos cambios ocurren, que los jóvenes se empiezan a descubrir a sí mismos y con estas intrigas, nace también la iniciativa de descubrir a los demás.

Todavía me acuerdo cuando en el colegio de monjas al que iba nos hablaban del sexo como un tema tabú, como algo que estaba mal visto y que no debíamos practicar, hasta que encontrásemos a esa persona adecuada que pensásemos que duraría toda la vida; o cuando los padres, por fin se atrevían a empezar a contarte que tu no habías venido con la cigüeña (a pesar de que tu ya lo sabías) y te decían que para que pasase algo con otra persona, debías pasar antes por el altar.
 
Pero siendo realistas, hoy en día, la media de edad de los adolescentes españoles, a la hora de estrenarse en las relaciones sexuales es de 14 años y aunque nos sorprendemos de esta precodidad y nos preocupe, los ingleses, franceses y portugueses, entre otros países europeos, van mucho más adelantados, según estudios que se han realizado, donde allí la media de edad es aún más baja.
 
¿Dónde se quedaron los Action man y las Barbies? ¿Dónde se quedó el vivir la infancia hasta que te hicieran crecer? ¿Dónde se quedó la historia perfecta de Peter Pan? Esa época en la que lo más importante era que te compraran cromos para hacer cambios con tus amigos, cuando a las 8 de la tarde tenías que estar en casa y te habías ido simplemente con tus vecinas a comprar chuches por tu barrio y ahora sin embargo, no llegan a casa hasta las 10 y se han cambiado las tardes de paseos por la moda del "aquí te pillo, aquí te mato". Ahora incluso se ve mal un chico o una chica que a los 18 años siga siendo virgen. Es triste que se deje la infancia y el ser un niño sólo por la opinión que puedan tener tus amigos sobre tu sexualidad y lo peor de todo, es que aquellas personas que por un motivo u otro, deciden esperar más tiempo, luego acaban teniendo problemas a la hora de encontrar una persona con la que compartir su vida, por las prisas que se tienen.



La actividad sexual entre los adolescentes ha aumentado en la última década, especialmente en las mujeres. En comparación con los chicos, las adolescentes valoran más los aspectos afectivos de la sexualidad, suelen dejar el primer contacto sexual, para que sea con su primer novio y suelen tender a tener relaciones estables; aunque como todo, se habla de una mayoría, dejando fuera todas las excepciones posibles. Para muchos, el salir de fiesta hoy en día, significa salir en busca de alguien con quien pasar un buen rato, olvidándose del romanticismo que una primera cita puede tener, sin importar que pueda pensar o sentir la otra persona después o sin siquiera preocuparse porque sea un sitio decente. 
 
Luego es cuando llegan los problemas, embarazos no deseados, dudas sobre el aborto, píldoras del día después... ¿Acaso es la solución esa¿ ¿Alternativas después del acto? ¿No sería mejor pensar y luego actuar?

8 comentarios:

  1. Escribes mal, no tienes ideas... dedícate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la crítica no constructiva.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Totaly Agree!!!!

    ResponderEliminar
  4. Realmente es así, aunque hay muchos más factores en la adolescencia y la pre-adolescencia que incitan a tener sexo en esas edades. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué se hizo de aquéllos versos:
    "Por una mirada, un mundo;
    por una sonrisa, un cielo;
    por un beso... yo no sé
    qué te diera por un beso"?
    Recuerda a las Coplas de Jorge Manrique, de un tiempo pasado que fué mejor...
    Hoy son los "folliamigos", los "pseudonovios", "novietes", "colegas", amigos con "derecho a roce", etc, etc.
    La verdad que no hemos inventado nada, ya que antigüamente existían también lo que llamaban "amantes", que venía a ser algo parecido.
    La diferencia es que hoy es todo más evidente: no hay escrúpulos, ni pudor, y todo se desarrolla con la mayor naturalidad, prácticamente a la vista de los demás.
    Podríamos estudiar la antropología cultural y social de este comportamiento, pero eso se lo dejo a los científicos, aunque algo intuímos.
    En todo caso, estos comportamientos no lo son de masas, algo que nos da un respiro.
    Que estamos viviendo un cambio en todos los órdenes, eso está claro: económicos, geopolíticos, sociales, culturales, etc; es decir, la manera que tenemos de relacionarnos es mucho más rica que núnca en la historia, pues la irrupción de internet, de los teléfonos móviles, la facilidad de los desplazamientos, toda esa expresión social de lo que se ha venido en llamar la globalización, ha enriquecido brutalmente la manera que tenemos de relacionarnos con los demás. La ideología transformadora que se ha instalado en nuestra sociedad, en la que se explica este sexo fácil, está empezando a chocar con otras ideologías más conservadoras y reaccioanarias, y con algunas reformistas, pero no tan radicales y súbitas.
    Lo vemos en EEUU, lo vemos en algunos países europeos, y, sobre todo, lo vemos en el resto del mundo.
    La mujer en Europa, y,sobre todo las jóvenes, ya actúan en un plano de igualdad con los hombres, siendo esto un hito del que nos tenemos que sentir orgullosos, y algo que hemos de seguir reforzando día a día, pues transformar una sociedad patriarcal y machista no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, pues las polaridades femenina y masculina en el espacio que nos rodea han sido muy fuertes.
    Pero no estamos por encima de la naturaleza y la vida, y la realidad es que existe lo femenino y lo masculino, y en aras de la igualdad, hemos tendido a invadir terrenos que no atendían a tal fin, y que creo han sido perjudiciales, para entendernos a nosotros mismos, y, sobre todo, para entender a los otros.
    Creo que todos los cambios, vertiginosos, que se suceden hoy día, han dejado "descolocados" a mucha gente, siendo más vulnerables los adolescentes.
    Habrá que recobrar la cordura, y darle al César lo que es del César, y prestar más atención a estos chicos, que, por otro lado, juegan a ser mayores sin la debida preparación (cuando yo era adolescente, la imitación de los mayores era encendiendo un cigarrillo,de modo que mira si ha cambiado el "cuento"...), aunque tengo que decir, que muchos mayores tampoco tienen educación.

    Besos, Pablo.

    ResponderEliminar
  6. Buceando por la red....estupendo blog Vick! ;)

    me encanta escribir, también tengo un blog donde escribo un poco de todo, y también Twitter! si tienes y te apetece seguirme soy...CarlitosHierro

    Saludos,
    Carlitos ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que...en este tema, es tan fácil como pensar en la experiencia personal de cada uno, y ejemplificarla cuatro, cinco, seis años atrás. ¿qué hacíamos nosotros con 14-15 años? Yo...los viernes, iba al cine, comía pipas en frente de mi casa, jugaba a la play o al fútbol con la gente de mi barrio...
    ...hoy en día, esos niños de 14-15 hacen cosas muy diferentes. Entreno a un equipo de fútbol de chavales que tienen 14 y 15 años, y entreno tras entreno les oigo hablar de las batallitas del fin de semana. Por supuesto, beben ya con cierta asiduidad, y no dejan de hablar sobre chicas y líos de faldas que se traen entre manos...

    ¿culpables? muchos...padres, la educación del país y creo que, sobre todo, los medios de comunicación. Y casualmente, quienes menos, creo que los profesores...que año a año pierden poder y les veo más y más vulnerables.

    Por cierto, hoy ha trascendido en Tv...que una chica de 10 AÑOS!!!!!! dio a luz la semana pasada en Sevilla. Lo curioso del tema es que...no ha sido violada; fue un acto consentido. El padre...también es menor. Obviamente, es un caso aislado pero...es preocupante, en mi opinión, la irrupción del sexo en edades tan tempranas. Todos queremos disfrutar, descubrir...pero practicar o juguetear con sexo a los 13 ó 14 años me parece cuanto menos...peligroso.

    Ahora...los viernes, los chicos y chicas de estas edades...hablan y piensan en alcohol, sexo y diversas drogas. Y cada vez menos...los de play, cine o 'frikadas' determinadas...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en el tema de la niña de 10 años que acaba de ser madre, ni me meto, me parece una auténtica verguenza y aún más que encima en Andalucía digan que tampoco es para tanto, eso sin contar el riesgo que la pobre niña (porque es una cría) habrá corrido, porque a esa edad, dudo que su cuerpo esté preparado para eso.

    Los gobiernos en vez de intentar frenar esta ola de sexo entre menores, no hace más que facilitarles las cosas. Que si el aborto a los 16 sin el permiso de los padres, la venta a cualquiera que lo necesite de la píldora del día después.

    La gente ha olvidado un poco (por no decir completamente) que el sexo, como casi todo en esta vida, tiene riesgos y consecuencias, de las cuales los niños de 13 y 14 años no son conscientes.

    Es una lástima que se viva tan deprisa.

    ResponderEliminar