Recuerdo 6º de Primaria, tenía Francés como optativa y mi tutora me recomendó que me cambiara a otra cosa, que los idiomas no eran lo mio, puesto que el inglés no lo llevaba demasiado bien. Ella aconsejó a mis padres que quizás sería una buena idea que hiciera un módulo al acabar la E.S.O. porque igual el Bachillerato era muy duro para mi. Pues bien, hace poco me la encontré y me preguntó que qué tal me iba todo, que a qué me dedicaba y esas cosas. Me gustó mucho la cara que puso cuando la dije que hablaba inglés perfectamente, que ahora me dedicaba a aprender italiano y que estaba feliz estudiando Periodismo.
Fui pasando de cursos a regañadientes con los profesores y en los test, siempre me decían lo mismo. "No creo que llegues a estudiar una carrera, no creemos que sea lo tuyo". Ahora echo la vista atrás y me río.
La verdad, que tengo demasiado que agradecerles a mis padres, de no haber sido por ellos, seguramente habría hecho un módulo y ahí habrían acabado mis estudios.
Después de un año en Estados Unidos, acabando el Bachillerato, decidí pasarme por mi último colegio; ese en el que me daban por un caso perdido en cuando a mi futuro. Fui saludando uno a uno a mis profesores, preguntándoles qué tal habían acabado el año anterior mis compañeros.
"Pues Fulanito que era el número uno de la clase no aprobó la selectividad y se vuelve a examinar este año. Menganito se fue al extranjero a tomarse unos años sabáticos porque también suspendió. Y el resto, pues están haciendo módulos en universidades privadas".
Cuando de pronto, me preguntaron a mi, no sabía ni qué contestar... Me quedé bloqueada pensando como durante tantos años me habían puesto como ejemplos a seguir a mis compañeros y ahora era yo la que iba por delante de ellos. Dije que todo me iba bien y que estaba contenta con mi carrera (se pensaron que les estaba tomando el pelo, pero bueno) y que esperaba en unos años poder volver enseñándoles mi título de Licenciada en Periodismo.
En realidad, todo esto viene a que NUNCA deberíamos dejarnos influenciar por lo que unos profesores digan. Tuve suerte de que mis padres no quisieron escuchar como los profesores decían que no llegaría a nada y lucharon por que no fuera así; pero ¿Y de haber sido al revés? ¿Cuántas personas habrá que como yo, sus padres hicieron caso al os profesores?
Aquellos maravillosos tiempos de primaria y de ESO . xD
ResponderEliminarConozco a varias personas con esa fantasía: la de volver al cole o insti y decirle dos cosas a algunas personas que intentaron desmoralizarlos. ¡Qué bien que tú pudieses! y que lo hicieses elegantemente.
ResponderEliminarDe todas formas joe, qué mal que los propios profes te animasen "tanto" ¡vaya educadores! menos mal que no todos son así (espero)
Lo mejor es que te sientas orgullosa de todo lo que has conseguido y hasta dónde has llegado, porque has demostrado que puedes conseguir lo que te propongas si luchas por lo que quieres.
ResponderEliminarEn realidad todos valemos más de lo que creemos, sólo que en algunos casos nos "paran" los pies tan pronto que cuesta diferenciar el camino equivocado del correcto.
Me alegro de que escogieras el adecuado (el que tú querías seguir), y me alegro también de ese "¡zas, en toda la boca!" que se han llevado tus antiguos profesores :P
me hace gracia eso de que "se pensaron que no llegaría a nada". Has llegado a estudiar una carrera, como miles y miles de personas en este país, muchos de los cuales no tienen unos padres que les paguen estudios en el extranjero, etc. Tienen que pasar todavía muchos años para que puedas mirar atrás y pensar que has conseguido algo. Muchos periodistas aprondando todo en junio con matrículas de honor probablemente no "lleguen a nada", piénsalo antes de emborracharte otro fin de semana y presumir de que siempre coges taxis para ir a casa en vez de metro.
ResponderEliminarla diferencia entre llegar a algo y no llegar a nada, no es matricularse en una universidad. Te lo dice un licenciado
ResponderEliminarNo presumo de volver a casa en metro, o taxi; ni de estar matriculada en una carrera u otra, aprobando todas en junio o septiembre; sino de que he llegado (hasta el momento), al punto donde mis profesores jamás pensaron que llegaría... Me daban por un caso perdido...e incluso si no llegue en el futuro a acabar la carrera, podré siempre "restregarles", que llegué más lejos de lo que ellos pensaron que llegaría, porque ya se encargaron de matar todas mis ilusiones por hacer una carrera o un simple módulo. Gracias a Dios, mis padres insistieron una y mil veces en que yo valía más que para un módulo de grado medio, o superior.
ResponderEliminarNo me siento orgullosa tampoco, de que con 22 años, siga en 2º de carrera, pero cuando veo a gente de mi clase que me saca un par de años y que tampoco tienen muchas aspiraciones, me doy cuenta de que en esta vida, mis metas, van más allá de aquellas cosas que jamás imaginé y que ni siquiera, mis padres, que siempre apostaron por mi, pudieran llegar a imaginar.
mientras sigas en tu mundo de la piruleta serás un caso perdido. una chica taxi a la que sus papis le han consentido todo, pagado todo... tienes un punto a favor que no tienen otras, y es que gracias a tu físico no te faltarán trabajitos de azafata. Para eso no hace falta ni módulo ni licenciatura. Mucho tienes que cambiar para darte cuenta de que estás a años luz de madurar. Tómatelo como un toque de atención o una crítica positiva.
ResponderEliminar"...Caminante, no hay camino,
ResponderEliminarse hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar."
Eres muy joven, y me alegro mucho que hayas cambiado, pues no hay nada mejor que una formación académica. Pero todavía te queda mucho camino por recorrer, así que hay que acabar con lo que se empieza...
En todo caso, en España, no hay gran mérito en estudiar una carrera, pues aquí basta con pagar la matrícula, que tampoco (hoy) es muy cara ( de 500 a 1.200 euros por curso, aproximadamente) y ya sabemos "el nivel" con el que llegan los estudiantes a la Universidad...
En Francia, el gobierno Sarkozy pretende subir el precio de las matrículas, que hoy están en unos 3000 euros, y en Gran Bretaña, Cameron pretende triplicarlas a partir de 2012, siendo el coste hoy de unos 3.700 euros.
En dicho país, los padres no suelen sufragar la carrera de sus hijos, siendo éstos los que pagan su matrícula con los créditos blandos del Estado. Si las nuevas tasas entraran en vigor, un licenciado podría afrontar su primer empleo con una deuda de algo más de 40.000 euros, que tendría que devolver al Estado.
En Estados Unidos, sólo estudian los ricos, o los que han demostrado una valía que les hace merecedores de becas.
En fin, que más pronto que tarde, en España vendrá la hora en que los estudiantes se tomen en serio su trabajo, y que se dediquen a estudiar, que es lo que les toca, porque el Estado va a cortar un grifo que lo que ha traído es unas universides de baja calidad y unos estudiantes que, en muchos casos, no son merecedores de estar ahí, en fin, que se acaba el Estado del Bienestar
Es normal, si tus padres se lo han podido permitir, con esfuerzo o sin él, que te hayan mostrado un camino a seguir, pues todos sabemos que en la vida hay algunos años, sobre todo en la juventud, que muchos estamos perdidos, para eso están los padres también.
Tus padres han cumplido como padres, ahora te toca a tí, y estoy seguro que lo conseguirás.
Un beso, Pablo.
A ti, anónimo, que ni siquiera eres capaz de decir tu nombre, solo te digo una cosa, poco me conoces si piensas que vivo en un mundo piruleta y que mis padres me pagan de todo. Tengo la suerte que me han ayudado económicamente, pero eso no significa que me paguen TODO lo que quiero y lo que no.
ResponderEliminarTe metes con mis trabajitos de azafata, pero ¿acaso tu sabes en qué otras cosas he trabajado yo anteriormente?, o ¿qué títulos tengo yo? Te piensas que estudio una simple Licenciatura, pero a mi edad, tengo bastante más currículum (y no hablo en cuanto al mundo laboral, también académico) que mucha gente de mi edad. Estás muy confundido/a conmigo.
Y no es por nada, pero de crítica constructiva no tiene nada lo que has dicho; y no creo que seas quién para darme un toquecito de atención, para eso ya tengo unos padres y una familia que lo hacen, gracias.
La próxima vez que quieras darme un "toquecito de atención" o hacerme una crítica "positiva", te rogaría que al menos, pusieras tu nombre. Que criticar es muy fácil, pero seguro que si te miras al espejo, también tendrás mil cosas que decir.
En cierto modo, nuestro amigo anónimo tiene parte de razón. Unas veces estoy de acuerdo con lo que escribes, otras no. Creo que directamente te quedas con lo malo y no entiendes el mensaje de nuestr@ amig@.
ResponderEliminar¿Qué importa lo que opinaran tus profesores? (malos profesores por no alentar a su alumno a intentar superarse). Lo verdaderamente importante es lo que tengas tú dentro de la cabeza y no te limites a tí misma.
Si se puede saber, ¿qué estudios tienes Victoria? En realidad no quiero saber la respuesta, sólo que tú misma te lo plantees y me digas si puedes presumir de ello, ya que es lo que parece que haces y no creo que con 22 años vayas mucho más allá que otros muchos jóvenes.
No pretendo criticarte e incluso puedo llegar a entender el fin de la entrada, pero esta vez no lo comparto.
Llegar a estudiar una carrera no es nada fuera de lo normal aunque sí es más de lo que tus profesores aspiraban para tí.
Espero y deseo leer dentro de unos años una entrada en tu blog en la que escribas esto mismo pero actualizado a tus futuros éxitos, que seguro que los tendrás. Entonces sí compartiré tus palabras y aquí estaré para dejar constancia de ello, si dios quiere..
Fdo: Anónimo :D