martes, 9 de noviembre de 2010

El perreo

El reggaetón, ese género musical aún a medio descubrir. Pocos saben cuales fueron sus comienzos, quiénes fueron los primeros artistas. Se cree que empezó en Panamá o en Puerto Rico, por aquél 1970...

Todos conocemos las típicas canciones de Daddy Yankee, Omega, Wisin y Yandel y otros muchos, que no dejan de sonar por las discotecas a las que vamos. Todos los cantantes, en su inmensa mayoría, son hombres, rodeados en sus vídeos de mujeres, alardeando de dinero, cadenas, coches y demás lujos. Este estilo deriva del reggae y el dancehall, con algunos elementos del hip-hop y de la música hispana.

El problema de sus letras, es que en muchas ocasiones, son muy sexistas, sin ir más lejos, la canción de Purpurina, de Alberto Gambino y dejan el papel de la mujer como el de una simple sumisa. A pesar de eso, tiene letras pegadizas y consiguen que te sientas identificado con muchas de las cosas que cantan. Todas las canciones siguen como un mismo patrón, en cuanto al ritmo se refiere. Con un ritmo repetitivo, es fácil de bailar, provoca movimientos sensuales, a la vez que te obliga casi el ritmo a bailar pegado a alguien. Incluso para las personas arrítmicas, resulta fácil bailarlo.


Ya no hay discoteca en la que no pongan alguna canción de reggaeton; sino es la versión original, es una mezcla que algún DJ a hecho. Pero de una manera u otra, se han ido haciendo famosas todas las canciones que han ido saliendo. La gente ya no busca tantas discotecas de "pachangueo", sino de reggaeton, sitios para lo que ahora se llama, "perrear".

http://www.youtube.com/watch?v=UgwarDg6np8

2 comentarios:

  1. El boom del reggaetón creo que pasó de moda. Hace cosa de 4-5 años tuvo su boom en las discotecas de muchos lugares. Y, aunque aún permanece en algunas, no ocupan la misma parte en la parrilla musical de una noche.

    Ya se escucha mucho menos. Por mi parte me alegro, porque como bien dices, es un ritmo repetitivo con letras sexistas, no ofrece mucho más. Pero eso sí, en cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso depende de cada ciudad, en Madrid, sigue sonando igual o incluso más que hace unos años.

    ResponderEliminar