martes, 2 de noviembre de 2010

Universitarios

Un par de horas al día, unos días a la semana, no es tan cansado como lo pintamos, ¿no?.

"Botellones" entre semana, jueves de fiestas universitarias, la no obligatoria asistencia en la mayoría de las clases, jugar al mus en la cafetería... Que hablando de la cafetería, ¡Qué grande ese sitio! Punto de reunión cuando las clases son aburridas y da pereza entrar, donde de una tontería se puede sacar un tema a debatir que de seguro es más interesante que las clases.

Nos creemos que es una vida dura, que nos hacen estudiar mucho, que nos machacan con cosas absurdas que cuando acabemos la carrera nos seguiremos preguntando para qué nos valían y en el fondo es verdad, la mitad de las cosas que damos, no nos servirán para nada. Muchos puede que ni trabajemos de lo que hemos estudiado. Pero por suerte o por desgracia, nos diferenciamos del sistema americano en este sentido; allí saben mucho de poco, aquí sabemos poco de mucho. Quizás sea algo bueno, o quizás algo malo, pero el fin de una carrera también es que seas capaz de mantener una conversación, que puedas participar hablando de cualquier tema. No somos robots.

Reconozco que también es frustrante que tras 4, 5 o incluso más años de estudio, nos contrate una empresa como simples becarios para hacer fotocopias o el trabajo "sucio" que ellos no quieren hacer, que no nos valoren demasiado por ser jóvenes sin experiencia alguna, pero ¿qué experiencia quieren que tengamos si nadie nos da la oportunidad de tenerla? Y eso por no hablar de los salarios de explotación a los que nos enfrentamos; independientemente de la crisis que exista en España, los salarios de los becarios son tan sumamente bajos, que ni siquiera le permiten a alguien que venga de otra ciudad, poder alquilar un piso en condiciones y subsistir. De ahí las quejas de muchos padres, que si mi hijo no se independiza, que si tienen 28 años y me siguen pidiendo dinero como si de una mensualidad se tratase, etc.

A mi me hace gracia cuando me preguntaban, ¿A qué aspiras en esta vida?... Solía contestar diciendo: pues con un buen trabajo, un buen sueldo, me conformaría, ya sabes, lo típico. Ahora me limito a contestar que con ser feliz me conformo y a mis padres les digo que no se desacostumbren a verme todos los días, que aún les quedan muchos años de verme en casa día tras día y medio mantenerme.

Así es la vida universitaria... Un futuro abierto con pocas expectativas.

"La vida estudiante es la vida mejor, sin estudiar, sin trabajar y con la botella de ron"

6 comentarios:

  1. Vick! estaba muy de acuerdo con la entrada de adolescentes....no tanto con esta. Mi experiencia me dice que...hay becarios a la antigua (como tú dices, los que hacen el trabajo sucio), pero hay becarios que aprenden muchísimo...y dicha experiencia les pone casi casi en el mundo laboral.

    Yo este tema...lo tiraría más hacia...el inconformismo de los estudiantes (estudio una carrera X años...me dedico ir a clase X horas a la semana y ya está) ¿El resto? yuhúuu tiempo libre....y no creo que ese sea el camino adecuado...
    Vamos a cumplir con el expediente, con la mínima obligación pero ¿inquietudes? la inmensa mayoría carece de ellas (estén o no relacionadas con los estudios, que las NO relacionadas con los estudios también son y deben ser importantes)...

    ¿Qué será de la generación adolescente de la que hablaste en tu anterior entrada dentro de 4-5 años? ¿Cuando sean los que tienen...19-20-21-22 años...los universitarios? Huele que apesta no?

    Yo lo achaco a...muchas de las cosas que comenté en la otra entrada, pero sobre todo, a una falta de interés e inquietud brutal.

    ResponderEliminar
  2. Muchos tienen la suerte de que dan con trabajos como becarios que aprenden muchísimo, pero depente también de la carrera.
    La mayoría de mis amigos y gente conocida que ahora mismo trabaja como becario, vive explotada, cobrando una miseria de sueldo.
    Pero si que es verdad, que las nuevas generaciones cada vez tienen menos inquietudes. Se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Si con 5 estoy aprobada y paso de curso, para qué intentar sacar algo más...

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo es que tras 4 o 5 años estudiando, posiblemente no podamos encontrar empleo.

    Es frustrante saber que nuestro futuro pende de hilos, aunque nosotros nos empeñemos en construirlo con dureza y esfuerzo.

    De todas formas, la vida universitaria es la mejor época de nuestras vidas, años en los que nos tenemos que formar, en los que tenemos que crear nuestro propio pensamiento y nuestras propias ideas, años en los que NOS SENTIMOS INDEPENDIENTES Y APRENDEMOS A SERLO, PERO SIEMPRE CON EL RESPALDO DE NUESTROS PADRES Y CON SU SUSTENTO ECONÓMICO, ya que por mucho que trabajemos algún fin de semana o por mucho que ahorremos, no sabemos el coste real de la vida y no sabríamos mantener una economía doméstica que nos permitiera vivir desahogados.

    Sin más, son los mejores años de nuestras vidas, pero OJO, no todo es fiesta, hay que recordar que estamos LABRANDO NUESTRO FUTURO.


    Ea, sed felices.

    ResponderEliminar
  4. He leído con atención vuestras inquietudes, exactamente las mismas de siempre. Lo que no estoy de acuerdo es que la vida universitaria sea un pérdida de tiempo. Es todo lo contrario. Fórmate, sé tú. Aprovecha el tiempo. Visita la biblioteca, que es "la mejor universidad". Finalmente dos cuestiones: ¿Cuántos leerán Cumbres borrascosas o Mujeres enamoradas? De los 140 alumnos sólo unos 20. Los demás preguntarán "de qué va". He ahí el problema.
    La otra cuetión, ¿por qué no firmáis vuestros comentarios, por qué no dáis testimonio de vuestras inquietudes? Félix

    ResponderEliminar
  5. Estudiar una carrera no es una pérdida de tiempo, sino, obviamente no estaríamos luchando por aprobar una a una todas las asignaturas de una carrera que parece que nunca llega a su fin; pero la forma en la que hoy en día se vive esa vida universitaria si que es un problema. Parece que todo es fiesta, fiesta y más fiesta y nos olvidamos de dejar más tiempo al estudio; pero si que hay gente que afirma rotundamente que es una tontería malgastar nuestro bien más escaso, el tiempo, estudiando, pero esa gente es que no tiene aspiraciones en la vida.
    Yo puedo decir que Cumbres borrascosas ya me lo leí hace tiempo y Mujeres enamoradas está en mi lista. Pero la gente que estudia Periodismo y no lee y va por ahí preguntando los resúmenes de los libros, por querer aprobar (y aquí digo de nuevo, que parece que las nuevas generaciones viven a base de la ley del mínimo esfuerzo) no sé a qué aspiran.
    Leer te enseña más que cualquier cosa en este mundo; te permite viajar y aprender sin moverte de tu silla y te abre la mente a mil cosas desconocidas.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, Vicky, estamos en el mismo camino. Me alegra que haya personas así.
    Sólo una cosilla: aunque hayas leído Cumbres borrascosas, léela de nuevo, que seguro te aprovechará más ahora que ayer, y si puedes leer su poesía te reconfortará más. He ahí una mujer que quiso amar, pero que la naturaleza no fue dadivosa. Si puedes ir a "Country Brontë", encontrarás muchas de las cosas descritas en su novela y en su poesía. Félix

    ResponderEliminar