martes, 14 de diciembre de 2010

Faltas de ortografía

A veces acaba siendo frustrante leer a esa clase de personas que no son capaces de escribir una sola línea sin faltas de ortografía. Es cierto, que todos cometemos alguna, yo la primera, se nos pueden escapar, aunque ni eso debería estar permitido; pero no me refiero a faltas tontas, sino a aquellas que te dañan la vista de verdad.


Me acuerdo que hace un par de años, en una fiesta, conocí a un chico que me encantó desde que le vi..hablando con el, pues bueno, no tenía estudios, ni nada, pero parecía interesante. Al cabo de unos días, intercambiamos el messenger y hablando, escribía peor que un niño de 10 años, lo cual fue una auténtica desilusión. 
"Io voy a vajar a pasear al perro y ke aras?" Cosas así, que bueno, yo cuando era más pequeña, acortaba los 'que' con una simple 'q', pero de ahí a no saber ni escribir 'yo', el verbo 'bajar' y poner la 'h' en el verbo 'hacer'...Dejaba mucho que desear. Son palabras tan simples, que crispan mis nervios cuando las veo mal escritas.


Mucha caña dan en los colegios con asignaturas chorradas, que todo el mundo sabe que no valen absolutamente para nada, esas que consideramos "asignaturas maría", que hasta nuestros padres en muchas ocasiones nos preguntan que en esa clase qué hacemos...
¿No sería más lógico machacar a los estudiantes con aprender bien su propia lengua y no perder el tiempo con asignaturas chorrada?
Claro, luego pasa, que a medida que vas subiendo de cursos, tus profesores empiezan a decir que bajan un tanto la nota por cada falta de ortografía que tengas en el examen, pero ¿de verdad esperan que no tengas alguna?, si nunca le han dado mayor importancia...


Recuerdo bien los típicos dictados en la clase de Lengua, donde durante media hora de clase, nos tenían escribiendo a una velocidad que no eras capaz de seguir, para que en la media hora siguiente, ir saliendo uno a uno a la pizarra a corregirlo. Una vez acababa la clase, nadie te explicaba por qué una palabra que habías escrito mal estaba mal... ¿De qué valían entonces esos dictados? Porque en el siguiente, te volvía a salir la misma palabra y volvías a escribirla mal y así una y otra vez...


Dicen que leer mucho, ayuda a corregir la ortografía, pero no siempre es así. Leer te abre un mundo en tu cabeza, pero eso no te da todos los conocimientos que te hacen falta. Además, una persona que deja sus estudios en la E.S.O. porque decide que estudiar no es lo suyo y se pone a trabajar directamente, o hace un módulo de grado medio, que no tiene la inquietud por coger un libro y leer, la enseñanza de algunos colegios les condena a no saber escribir correctamente.
¿Cuál es la solución entonces? ¿Obligar a leer más en los colegios? Quien lee es porque quiere, quien no, buscará por Internet los resúmenes de los libros mandados y con eso se dará con un canto en los dientes.


Parece que entonces las faltas de ortografía están a la orden del día y cada vez hay más gente que escribe mal, excusándose de que así escribe más rápido y que es solo por abreviar. Cada uno es libre de escribir como quiera al final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario